La Consejería de Educación ha presentado el pasado miércoles el borrador de la orden que regulará la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y la participación de las familias en el proceso educativo y que, entre sus principales novedades, incluye la posibilidad de que las familias firmen contratos con los colegios e institutos para fomentar el éxito escolar de sus hijos y una actualización de los protocolos de actuación frente a los posibles casos de acoso escolar, violencia de género, maltrato infantil y agresiones a docentes en las aulas.
Según ha explicado en rueda de prensa en consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, esta nueva orden se aplicará ya a partir del próximo curso y servirá para que las familias "tengan más oportunidades de implicarse" en la educación de sus hijos.
Para potenciar este compromiso de las familias se creará, como ya es sabido, la figura del Delegado de Padres y se impulsará la tutoría electrónica. Pero además, como novedad, los padres podrán firmar voluntariamente un contrato con el colegio o instituto donde estudien sus hijos para implicarse "aún más" en su proceso educativo y en la consecución de su éxito escolar. Se trata, según ha explicado el consejero, de comprometerse por escrito a cumplir "pequeños objetivos" pero que, a corto y medio plazo, aseguran "buenos resultados" educativos.
Existirán don tipos de contratos: uno pedagógico y otro de convivencia.
Esta medida también ha sido muy bien valorada por la Confederación de Ampas por la Escuela Pública (Codapa), a la que Educación ha presentado el pasado miércoles la nueva orden, como lo hará en los próximos días al resto de confederaciones de padres y madres de la escuela pública y concertada así como a las organizaciones sindicales y demás entidades que componen la comunidad educativa. Para el presidente de Codapa, Francisco Mora, esta medida "dará pie a que, por el sólo hecho de firmar un papel, haya pequeños problemas que se solucionen de manera rápida y eficaz".
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario