jueves, 7 de noviembre de 2013

Charla coloquio PLAN PREVENIR EN FAMILIA

PROGRAMA:  “PREVENIR EN FAMILIA”    2013. AYTO  DE SEVILLA
Estimados pares, madres y tutores legales.
Durante los próximos viernes 8, 15 y 22 de noviembre tendrá lugar en el colegio unas charlas-coloquio sobre los siguientes temas que se incluyen dentro del programa PREVENIR EN FAMILIA. Intervendrá la psicóloga María, de los Ángeles Caraballo, profesional con más de 20 años de experiencia. Tendrá lugar en el aula de 5º A, primera planta del edificio central.
Esperamos vuestra asistencia, seguro os merecerá la pena por lo enriquecedoras que serán.
1.- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA. (Viernes 8 de noviembre)
ü  Establecer la importancia de la Comunicación entre las personas.
ü  Aprender sobre los estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo
ü  Sabemos escuchar a los menores? Identificar barreras de comunicación dentro del ámbito familiar: etiquetas, comparaciones, profecías, no escuchar, momentos de ansiedad, etc.
ü  Aprender facilitadores de comunicación: lenguaje positivo, elogios, escucha activa, etc.
ü  Cómo hacer las críticas constructivas.
2.- IMPORTANCIA DE LAS NORMAS (Viernes 15 de noviembre)
LAS REGLAS DEL JUEGO: IMPORTANCIA DE LAS NORMAS EN LOS ENTORNOS CONVIVENCIALES 
ü  Aprendiendo a establecer normas y límites. Tipos de normas
ü  Enseñando a los menores a controlar su conducta: el refuerzo de los comportamientos positivos y la eliminación de las conductas inadecuadas. Diferencia entre ser obediente y ser responsable.
ü  Las Rabietas y el  Control de la Agresividad
ü  La negociación en la adolescencia. ¿Quién gana o pierde la contienda?  La batalla de las normas: La vida es un “continuo negociar”.
ü  Nuestra meta: la autonomía de los menores.

3.-LA CONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA EN LAS FAMILIAS Y LA AUTONOMIA PERSONAL (22 de noviembre)
ü  Analizar la importancia de que padres y madres posean un buen nivel de autoestima.
ü  Reforzar la autoestima de los asistentes al taller.
ü  Cómo podemos mejorar la autoestima de los  hijos e hijas: algunas pistas.
ü  Autonomía personal y toma de decisiones: cómo favorecer su desarrollo.
ü  La empatía: “siento lo que tu sientes”

ü  Cómo poner nombres a los sentimientos de nuestros hijos.

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