PROGRAMA: “PREVENIR
EN FAMILIA” 2013. AYTO DE SEVILLA
Estimados pares, madres y tutores
legales.
Durante los próximos viernes 8,
15 y 22 de noviembre tendrá lugar en el colegio unas charlas-coloquio sobre los
siguientes temas que se incluyen dentro del programa PREVENIR EN FAMILIA.
Intervendrá la psicóloga María, de los Ángeles Caraballo, profesional con más
de 20 años de experiencia. Tendrá lugar en el aula de 5º A, primera planta del
edificio central.
Esperamos vuestra asistencia,
seguro os merecerá la pena por lo enriquecedoras que serán.
1.- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA. (Viernes 8 de
noviembre)
ü
Establecer la importancia de la Comunicación entre
las personas.
ü
Aprender sobre los estilos de comunicación:
pasivo, agresivo y asertivo
ü
Sabemos escuchar a los menores? Identificar
barreras de comunicación dentro del ámbito familiar: etiquetas, comparaciones,
profecías, no escuchar, momentos de ansiedad, etc.
ü
Aprender facilitadores de comunicación: lenguaje
positivo, elogios, escucha activa, etc.
ü
Cómo hacer las críticas constructivas.
2.- IMPORTANCIA DE LAS NORMAS (Viernes 15 de noviembre)
LAS REGLAS DEL JUEGO: IMPORTANCIA DE LAS NORMAS EN LOS ENTORNOS
CONVIVENCIALES
ü Aprendiendo
a establecer normas y límites. Tipos de normas
ü Enseñando
a los menores a controlar su conducta: el refuerzo de los comportamientos
positivos y la eliminación de las conductas inadecuadas. Diferencia entre ser
obediente y ser responsable.
ü Las
Rabietas y el Control de la Agresividad
ü
La negociación en la adolescencia. ¿Quién
gana o pierde la contienda? La batalla
de las normas: La vida es un “continuo negociar”.
ü
Nuestra meta: la autonomía de los menores.
3.-LA CONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA EN LAS FAMILIAS Y LA AUTONOMIA
PERSONAL (22 de noviembre)
ü
Analizar la importancia de que padres y madres
posean un buen nivel de autoestima.
ü
Reforzar la autoestima de los asistentes al
taller.
ü
Cómo podemos mejorar la autoestima de los hijos e hijas: algunas pistas.
ü
Autonomía personal y toma de decisiones: cómo
favorecer su desarrollo.
ü
La empatía: “siento lo que tu sientes”
ü
Cómo poner nombres a los sentimientos de
nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario